Istock 000085299327 Small

REFORMA TRIBUTARIA PODRÍA SUBIR LOS IMPUESTOS A CELULARES, TABLETAS Y COMPUTADORES

La reforma tributaria en Colombia es inminente y el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) no se quedaría por fuera en este ‘revolcón’ de impuestos que alista el Ministerio de Hacienda.

Si bien el proyecto del Gobierno Nacional con el cual quiere reformar la estructura tributaria en el país aún no ha sido presentado, desde hace meses se conocen algunas de las recomendaciones que una Comisión de Expertos hizo al Ejecutivo, recomendaciones que son el punto de partida para el proyecto que será llevado al Congreso de la República.


IVA para los computadores

En Colombia los computadores personales y de escritorio de menos de 2.439.746 pesos (82 UVT) están exentos de IVA. Esta medida, que entró en vigencia en 2007, ha llevado a que el país se pueda dar el lujo de ofrecer los computadores más baratos de Latino américa.

Una de las propuestas de la Comisión de Expertos es reversar esta medida y gravar todos los computadores que se vendan en Colombia con un IVA equivalente al 10 por ciento. Para la CCIT, este cambio tendría efectos como reducción en la adquisición de computadores en hogares y empresas del país, al igual que un estancamiento en la cobertura de acceso a Internet.


Celulares y tabletas, en el limbo

Las recomendaciones de la Comisión de Expertos frente a celulares y tabletas son que estos dispositivos queden gravados con un IVA del 10 por ciento. Por cuenta de la Ley 1607 de 2012, los celulares y tabletas de menos de 1.279.379 pesos no deberían tener IVA, sin embargo, la DIAN ha venido aplicando este beneficio sólo para las tabletas.

El gremio asegura que eliminar este beneficio tributario para las tabletas afectaría aún más la demanda de este tipo de dispositivos, que ya se han visto afectados por cuenta de la devaluación del peso.

En lo que respecta a teléfonos inteligentes el panorama es incluso más complejo. Aunque estos dispositivos están exentos de IVA (cuando valen menos de 1,2 millones de pesos), por cuenta del ajuste normativo hecho por la DIAN en agosto de 2013, todos los celulares pagan un 16 por ciento más por cuenta de este impuesto.


Hablar y navegar saldría más caro

Los nuevos impuestos no solo incrementarían el valor de los dispositivos. Los servicios de voz e Internet móvil, al igual que el Internet fijo, también terminarían subiendo de precio.

Para los servicios de datos y voz móviles la propuesta es incrementar el IVA del 16 por ciento a 19 por ciento, sumado a un incremento en el impuesto al consumo en los servicios de voz, el cual pasaría de cuatro por ciento a nueve por ciento.

Las recomendaciones frente al Internet fijo son: gravar con un IVA de 10  por ciento el servicio en los estratos 1, 2 y 3, e incrementar ese mismo impuesto del 16 por ciento a 19 por ciento en estratos 4, 5 y 6.

EN DATOS Y VOZ MÓVILES EL IVA PASARÍA DE 16 % A 19 %

Esta articulo es tomado de Enter.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *