Microsoft

MICROSOFT QUIERE DEMOCRATIZAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Una apuesta por democratizar la inteligencia artificial suena retadora y ambiciosa. Sin embargo, es el compromiso que Microsoft está asumiendo como su objetivo para los años que vienen y en el que ya ha comenzado a trabajar desde diferentes frentes.

Se trata, según lo ha explicado la compañía, de reunir toda la información que está generando el mundo (en el 2015, según IDC, se generaron cerca de 10 zettabytes de información en el mundo) para analizarla, ponerle inteligencia y aprovecharla en múltiples usos.

De hecho, ya hemos visto en los meses recientes diversas apuestas de Microsoft al respecto,como los bots que incluye Skype para automatizar muchas acciones y que permitirán desde hacer una reservación de hotel hasta comprar comida. También la invención de un ingeniero de la compañía, quien es ciego, que utiliza unas gafas que le describen lo que pasa frente a él; o la intención de usar la plataforma de Minecraft para desarrollar tecnologías de inteligencia artificial.

En su participación en el Microsoft Ignite 2016, el evento que por estos días desarrolla la compañía de Redmond en Atlanta (Georgia), Satya Nadella, presidente de la empresa, explicó cómo la inteligencia artificial es el punto de unión de múltiples esfuerzos que la organización está haciendo hoy con el fin cumplir con su misión de ‘darle la posibilidad a toda persona y organización en el planeta de lograr más’.

“NECESITAMOS DE LA TECNOLOGÍA PARA DEMOCRATIZAR LA CREACIÓN Y EL ACCESO A LA INTELIGENCIA”: SATYA NADELLA

Esto se refleja, según Nadella, en “la capacidad de administrar grandes cantidades de información y convertirlas en inteligencia. Esa inteligencia reflejada, por ejemplo, en reconocimiento de escritura en Windows 10, en la posibilidad que tienen las máquinas de reconocer el rostro o incluso en nuevos dispositivos como los computadores holográficos, en los que es posible reconstruir ambientes digitalmente y reconocer todo lo que se ve para luego sobreponer objetos en ese mundo”.

El directivo, para explicar su posición, resaltó dos momentos de la humanidad asociados a la democratización del conocimiento. El primero de ellos cuando se inventó la imprenta con Guttenberg, que fue la primera máquina en democratizar el acceso a la información. “Antes de eso teníamos apenas 30.000 libros en el mundo; 50 años después ya había 12 millones. Cambió la forma en la que los humanos creaban y usaban la información”. El segundo momento importante se dio con el nacimiento de la ‘World Wide Web’, que ha permitido un exponencial crecimiento de la información.

En opinión de Nadella, el mundo ha usado la tecnología de manera exitosa para democratizar la creación, la distribución y el acceso a la información “Ahora necesitamos de la tecnología para democratizar la creación y el acceso a la inteligencia. Ese es el camino que está tomando Microsoft con sus esfuerzos en inteligencia artificial”.

Máquinas y humanos deben trabajar juntos, dice Microsoft

De acuerdo con Microsoft, en medio de esta abundancia de información, estamos todavía limitados por nuestra capacidad humana de absorberla. “La pregunta es: ¿cómo podemos usar todo lo que tenemos en poder de cómputo para resolver esta limitación y para tener un mejor entendimiento del mundo? Esta es la esencia de la inteligencia artificial. Y no se trata de que la inteligencia artificial les gane a los humanos en juegos, sino que les ayude a lograr más cosas. Es ver que humanos y máquinas trabajan juntos para hacer del mundo un mejor lugar”.

Satya Nadella resaltó en su presentación en el Microsoft Ignite 2016 los cuatro pilares en los que la compañía que dirige está trabajando para lograr su objetivo de democratización de la inteligencia artificial. El ejecutivo habló de ‘agentes, aplicaciones, servicios e infraestructura’ como los ejes principales en los que ya se está dando esta transformación digital con el fin de “reinventar la productividad y los procesos de negocios, crear una computación más personal y construir una plataforma inteligente en la nube”.

Imagen: Microsoft.

Texto tomado de www.enter.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *